viernes, 28 de octubre de 2016

Ética y veganismo



Esta entrada tiene como intención aclarar algunos conceptos de ética y relacionarlos con el veganismo, al mismo tiempo que muestro mi postura ética y por qué esta me parece mejor que el veganismo originalmente definido.

Veganismo


El veganismo por definición parte de una deontología, ya que parte de normas/deberes, en este caso el deber/norma es no explotar animales, no usarlos, evitar la demanda de productos que impliquen explotación, etc.[i]
Para ver ciertos absurdos que conlleva la definición de veganismo original click acá.

Deontología


Una ética deontológica, a diferencia de una consecuencionalista, se fija en los actos y no en sus consecuencias, al hablar de tipos de ética se suele pensar de kant(deontológico) y bentham(utilitarista) como los mayores exponentes de éticas contrapuestas. Y un ejemplo clásico para mostrar como era la postura de kant es el siguiente:

Ética deontológica, en la cual mentir está mal y decir la verdad está bien: existiendo una situación en la cual un amigo tuyo se esconde en tú casa porque lo busca la policía por un crímen que no cometió, y al llegar la policía, ésta pregunta ¿Se esconde alguien aquí? sería inmoral decir que no.
A uno le puede parecer que en este caso no está mal mentir ya que hay una justificación (tu amigo no es culpable), bueno, pero para el deontologismo no, ya que en este caso se partió de la norma de no mentir y decir la verdad. 

Consecuencionalismo y utilitarismo


Un consecuencionalista en cambio basa lo malo y lo bueno en las consecuencias y no en normas preexistentes, un caso de consecuencionalismo conocido es el utilitarismo, donde evaluando las consecuencias, en última instancia lo bueno es el mayor placer/goce para la mayor cantidad de personas y lo malo es el mayor sufrimiento para la mayor cantidad de personas.

Sensocentrismo

El sensocentrismo es básicamente la idea de poner la relevancia moral en los sujetos sintientes, a diferencia del antropocentrismo (que se concentra únicamente en los humanos).
Se puede decir que el veganismo(por definición) es deontológico y casi sensocentrista (ya que al hablar de explotación se refiere a todos los animales y no todos los animales son sintientes
[ii]).

 Utilitarismo preferencial


El utilitarismo preferencial, nace de combinar el sensocentrismo y el utilitarismo clásico[iii]. Es la ética que encuentra el cumplimiento de las preferencias/intereses/deseos, como algo bueno y al mismo tiempo mientras mayor sea ese cumplimiento de intereses en un mayor número de individuos, esto va a ser mejor.
De por sí el utilitarismo de preferencias implica varias cosas:
-Gradualismo, ya que a mayor capacidad de sentir, más capacidad de gozar y de sufrir, por lo que si un insecto tiene menos capacidad de sintiencia que una vaca, sería peor golpear a una vaca que a un insecto (recordando el utilitarismo, más sufrimiento = peor, mayor bienestar = bueno).
-Sensocentrismo, ya que los seres sintientes son los que tienen preferencias.
-Utilitarismo, obviamente el utilitarismo preferencial implica utilitarismo.
-Consecuencionalismo, como toda ética utilitarista, es consecuencionalista.

Utilitarismo preferencial negativo.


Lo mismo que arriba solamente que en vez de enfocarse en el aumento del placer, solamente se enfoca en la reducción de sufrimiento. Un utilitarista preferencial negativo, no vería nada de malo en acabar con la existencia de seres sintientes si esto no implica sufrimiento.

Conclusión


Habiendo aclarado varios conceptos, cabe señalar que con respecto a este blog, se usa el término veganismo con una definición DIFERENTE a la original, ya que la original es en mi opinión dogmática y no razonable. La definición original del veganismo conlleva a ciertos absurdos, como por ejemplo en caso de que carne cultivada conlleve algún tipo de 'explotación' en algún momento, como extraer células de una vaca, no sería vegana, pero alentar el consumo de esa carne cultivada puede reducir muchísimo sufrimiento y es importante que proliferen los emprendimientos que lleven a cabo la fabricación de esa carne cultivada.

Adopto la definición que utilizó 'Damo Vegano' en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=7Q4Qsr7OhXY Que sería ‘una forma de vida en la cual se intenta generar el menor sufrimiento posible’.

Pero es importante remarcar que no es importante si eso se llama veganismo, sensocentrismo consecuencionalista , utilitarismo preferencial o de alguna otra forma. La idea es clara, reducir sufrimiento y aumentar bienestar de los seres sintientes, y por lo tanto evitar la demanda de productos que lo generen. Es importante notar que a los seres sintientes no les importa si cumplimos ciertas normas o no, lo que les importa es no sufrir y disfrutar.

En lo personal la ética que me parece la más razonable y la mejor es el utilitarismo preferencial (no utilitarismo preferencial negativo ya que pienso que el aumento de bienestar es tan importante como la reducción de sufrimiento).




[i] De la referencia original acuñada por Watson: https://www.vegansociety.com/about-us/history
[ii] Este punto va a ser expandido en otra entrada sobre animales no sintientes.
[iii] Hay gente que podría argumentar que el utilitarismo clásico ya era sensocentrista debido a que cuando bentham habló de mayor placer se refirió de forma amplia a cualquier interés cumplido que genere un bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario