viernes, 6 de noviembre de 2015

Jorge Valentín Esteves contrastado


Este audio es de una charla dada por Jorge Valentín Esteves en la edición número 11 del vegfest. Me veo con obligado a aclarar ciertos puntos de la charla ya que se difunde información no basada en evidencia y hasta peligrosa.
 

Aclaraciones previas:


*No tengo ningún problema personal con Esteves simplemente veo esto como un deber ciudadano ya que se atenta contra el bienestar general.

*Un poco irrelevante pero en el sitio que promociona Esteves ‘holisticamente’ también se encuentra su esposa la cual es conocida por difundir mística cuántica y mentir sobre física. Nora Dal Lago

*En el audio se mencionan más cosas pero no me detuve concretamente en todas ya que me parecieron irrelevantes y/o voy a tratarlos en otra entrada.

*Si alguien tiene evidencias que afirmen las hipótesis de Esteves, estaré muy agradecido de que me las provea.

*No todo lo transcrito está dicho exactamente así, sino que en muchas partes debido a trabas en el habla, discontinuación de oraciones y complejidad para entender, cambié ligeramente las transcripciones para poder mostrar mejor las afirmaciones que se hacen. Sin embargo el audio está disponible para quien quiera escucharlo y entender exactamente como se da la conversación, cuando hago las refutaciones me baso en el audio. Recomiendo escucharlo mientras se lee.

*La transcripción contará con números romanos (I) (II) (III) (IV), etc. para poder señalar las partes en las cuales hago una refutación o si hago alguna aclaración sobre lo dicho.

*Las fuentes estarán al final enumeradas así el lector puede ver los fundamentos y argumentos en los que me baso. Siendo que las referencias se van a marcar con números arábigos (1) (2) (3) y las refutaciones/aclaraciones con números romanos (I) (II) (III) (IV).

*Cuando se utilizan asteriscos (***) es porque no se escucha bien el audio o no se entiende lo que se dice.

*Se podría decir que hay malinterpretaciones, sin embargo me baso en lo que se dijo exactamente y en fuentes acerca de definiciones para no caer en relativismos ni en ambiguedad a la hora de escribir.


04:30 Las enfermedades nos van a ayudar a despertar.
08:30 dice que ''se va a caer el sistema dictatorial que hoy gobierna al mundo y nos hace creer que estamos en democracia'' (I)
08:50 dijo en el programa de Susana Gimenez, ''el HIV no es la causa del sida'' (II)
10:35 ''en las carnes rojas y en los lácteos encontramos las causas del 80% de todas las muertes''  (III)
11:30 hace una correlación entre los lácteos que consume finlandia y la cantidad de causas de muertes allí. (IV)
13:10 ''No hay duda que el factor de crecimiento epitelial  que tiene la leche concentrado en el queso más la caseína, es el primer factor causal de cáncer, junto con factores nutricionales, ambientales y factores psicosocio-espirituales''  (V)
14:05 ''el mejor libro de nutrición de la historia que se llama estudio de china''
14:23 ''Campbell es considerado por varios premios nobel como el Einstein de la nutrición''  (VI)
14:30 ''con una dieta de 5% de proteínas los focos cancerígenos no crecen'' ''con una dieta en cambio de 20% de proteínas los focos crecen exponencialmente'' (VII)
15:30 Dice que hay que evitar la caseína y el gluten. (VIII)
17:30 ''todo esto que dije es en serio''
21:30 Recomienda la soja orgánica por sobre la transgénica.  (IX)
21:45 ''Todo lo que genera acidez en el organismo genera pérdida de calcio'' (X)
24:05 ''no faltemos respeto a la sabiduría milenaria'' (haciendo referencia a las dietas chinas que comen mucha comida cocida)  (XI)
25:15 ''promociona su zapper para alimentos''
25:45 ''escuchen a sus cuerpos''
26:05 Habla sobre el ying y yang y lo cocido y lo crudo. (macrobiótica) (XII)
26:05 ''nadie es dueño la verdad, cada uno la descubre en si mismo'' (XIII)
28:25 ''mejor fuente de b12 de origen vegetal es el miso''
28:50 ''la alga espirulina tiene mucha b12''  (XIV)
31:15 Habla del factor X O (https://es.wikipedia.org/wiki/Xantina_oxidasa)
40:50 ''las mujeres son como la sombra si las buscas se te escapan y si las dejas te vienen atrás'' (XV)

(I) No hay pruebas serias de que vivimos en un sistema dictatorial que gobierna el mundo, parece un poco conspiranoico creerlo. (1)
(II) Hasta ahora la evidencia demuestra que el virus de la inmunodeficiencia humana causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (2)  En la gran cantidad de casos que hubieron de sida se pudo ver que el hiv fue el factor común que los unía, desde epidemias hasta grupos clínicos controlados. (3)
(III) Esto es totalmente falso, primero que nada la mayor causa de muerte en el mundo son las Enfermedades cardiovasculares (4) (5) los cuales no representan ni el 50% de las muertes. Ahora bien se podría argumentar que las enfermedades cardiovasculares son todas causadas por los lácteos o las carnes rojas. El colesterol alto es una de las causas de los problemas cardiovasculares el cual puede ser producido por la ingesta excesiva de carnes o lácteos, sin embargo también puede ser ocasionado por la falta de ejercicio, y por varias enfermedades (diabetes, enfermedad renal, etc.) Otra causa de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, esta puede ser causada por la ingesta excesiva de sal, stress, fumar, diabetes, mucho alcohol, etc.
Concluir que la carne y los lácteos causan el 80% de las muertes es obviar muchos factores y exagerar otros. Tengamos en cuenta que la salud no es tan simple como dejar de consumir ciertos alimentos y se terminan el 80% de las causas de muertes en el mundo.
(IV) Correlación no implica causalidad(6) este tipo de correlaciones llevan a conclusiones erróneas como lo hace el ‘estudio de china’. Pueden haber muchas causas de muertes para hacer correlaciones de 2 factores y sacar la conclusión de que uno causa el otro, es como decir (ejemplo real): ‘En eeuu se aumentó el presupuesto de ciencia y tecnología’ al mismo tiempo ‘en eeuu aumentaron los casos de suicidio por medio de ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia’ Ergo, ‘aumentar el presupuesto en las áreas de ciencia y tecnología provocan más suicidios’.(6B) (En el link citado se pueden ver muchas más correlaciones asarozas justamente para demostrar que no siempre hay causalidad, estas son conocidas como relaciones espurias (6C) ).
(V) Esta afirmación es interesante, primero que nada  hay estudios que demuestran que la leche produce cáncer y otros estudios que no (7) (8) sin embargo hoy en día no se recomienda el consumo excesivo de leche por su relación con el cáncer de prostata.
Hablando de la caseína, estudios demuestran que si es un factor importante en el cáncer de prostata (9)
 Respecto al ‘factor crecimiento epitelial  que tiene la leche concentrado en el queso’ no encontré mucha información al respecto no se de donde vendrá la evidencia que sustena esto.
‘es el primer factor causal de cáncer’ Me parece que es una exageración decir esto porque hay muchísimas otras cosas que causan cáncer, sin ir más lejos el tabaco que causa el cáncer de pulmón. (10)
Después habla de factores espirituales, esto me parece una falta de respeto a la inteligencia de los oyentes.
(VI) El estudio de Campbell es altamente criticado, si bien podría decirse que ‘introduce’ ‘nuevos conocimientos’ estos conocimientos en su mayoría son conclusiones apresuradas hechas claramente a partir de sesgos de confirmación. El libro recibió muchas críticas. Para ver más: (11) (12)  (13)
(VII) Otra afirmación del estudio de China, esta afirmación sería un poco más racional si hablara de la caseína solamente. Leyendo el libro de Campbell no encontré mucha información sobre otros tipos de proteínas(de origen animal) además de la caseína teniendo relación causal con el cáncer.
(VIII)  (14)
Claramente en el gráfico no se ve que el gluten tenga la misma respuesta que la caseína, para esta parte parece ser que Campbell se basó en este estudio:
Sinceramente me parece que El estudio de china es una mala fuente, en esa parte del libro Campbell ignora un dato súper importante. En el estudio que sustenta lo que dice también se muestra que al agregar al gluten un suplemento para que sea una proteína completa, los niveles de cáncer son similares a los de la caseína. ¿Qué significa esto? que la proteína completa tiene el mismo efecto, hasta siendo de origen vegetal, que la caseína. (hay que tomar en cuenta que Campbell hizo sus estudios en ratas solamente y también se les dio 1 sola fuente de proteínas lo que podría haber alterado el resultado).
(En esta parte es importante tener en cuenta que el colesterol alto -que puede ser producto de una dieta con muchos alimentos de origen animal y poco ejercicio- es un factor causante de cáncer, demostrado. Pero no así la proteína animal en general)
(IX) Según estudios no hay diferencias que muestren que son mejores los orgánicos que los transgénicos (15) , además de que esto es claramente para promocionar productos.
(X) Falso, esta idea proviene de el mito de las dietas alcalinas. Si bien un mayor incremento de calcio en la orina se produce al momento de consumir más alimentos ácidos (por excreción de los mismos) el balance de calcio que es lo que importa para que no haya problemas en los huesos no se ve modificado. Así lo demuestra la evidencia (16)
(XI) Por más vieja que sea la ‘sabiduría’ no la hace más cierta o legítima, si pensaramos así estaríamos recurriendo a una falacia lógica. ad antiquitatem (17)
(XII) ‘escuchen a sus cuerpos’ esto no tiene mucho sentido y es utilizado muchas veces para desligarse de las responsabilidad de darle información nutricional falsa a las personas. Por otro lado la dieta macrobiótica no tiene bases científicas, se basa en el ‘ying y el yang’ y con eso no podemos hacer mucho que digamos.
(XIII) Otro cliché, no, nadie es dueño de la verdad, pero no podemos andar confiando en cualquier persona, menos sin evidencias. Y eso de que cada uno la descubre en si mismo no tiene sentido.
(XIV) Esto ya es un poco más grave, la falta de b12 puede provocar severos problemas en las personas. Esteves recomienda la espirulina sin embargo esta no contiene b12 activa, sino que contiene análogo de b12 (tiene cobalaminas pero no son biodisponibles, y además hasta puede interrumpir la absorción de la b12 biodisponible) (18).
Respecto al Miso de soja orgánica, no hay evidencia que demuestre que tenga b12 biodisponible (y lo de orgánico está de más, esto hace aún más irresponsable la recomendación).
(XV) En este momento habla del factor XO, creo que se sustenta en los estudios de Oster y Hope-Ross los cuales estudiaron la relación de la leche homogeneizada y los problemas cardiovasculares. Por ahora parece que el tema fue debatido, lo que concluyen varios estudios es la falta de evidencia empírica para mostrar la relación entre la ingesta de leche y los niveles de xantina oxidasa en la sangre (19)  y la absorción de la xantina oxidasa ingerida. (20)


Fuentes:



2) Weiss, R. a. (1993). How does HIV cause AIDS? Science (New York, N.Y.), 260, 1273–1279. http://doi.org/10.1126/science.8493571
3)Weiss, R. A., & Jaffe, H. W. (1990). Duesberg, HIV and AIDS. Nature, 345(6277), 659–660. http://doi.org/10.1038/345659a0
6) https://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc
6B) http://www.tylervigen.com/spurious-correlations
6C) https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_espuria
7) Davoodi, H., Esmaeili, S., & Mortazavian, a. M. (2013). Effects of milk and milk products consumption on cancer: A review. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 12, 249–264. http://doi.org/10.1111/1541-4337.12011
8) Tate, P. L., Bibb, R., & Larcom, L. L. (2011). Milk stimulates growth of prostate cancer cells in culture. Nutrition and Cancer, 63(8), 1361–6. http://doi.org/10.1080/01635581.2011.609306
9) Park, S.-W., Kim, J.-Y., Kim, Y.-S., Lee, S. J., Lee, S. D., & Chung, M. K. (2014). A milk protein, casein, as a proliferation promoting factor in prostate cancer cells. The World Journal of Men’s Health, 32(2), 76–82. http://doi.org/10.5534/wjmh.2014.32.2.76
10) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/
14) Schulsinger, D. a, Root, M. M., & Campbell, T. C. (1989). Effect of dietary protein quality on development of aflatoxin B1-induced hepatic preneoplastic lesions. Journal of the National Cancer Institute, 81(16), 1241–5. http://doi.org/10.1093/jnci/81.16.1241
15) http://veganismoracional.blogspot.com.ar/2015/07/alimentos-transgenicos.html
16) Fenton, T. R., Lyon, A. W., Eliasziw, M., Tough, S. C., & Hanley, D. a. (2009). Meta-analysis of the effect of the acid-ash hypothesis of osteoporosis on calcium balance. Journal of Bone and Mineral Research : The Official Journal of the American Society for Bone and Mineral Research, 24(11), 1835–1840. http://doi.org/10.1359/jbmr.090515
18) Watanabe, F., Takenaka, S., Kittaka-Katsura, H., Ebara, S., & Miyamoto, E. (2002). Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 48(5), 325–331. http://doi.org/10.3177/jnsv.48.325
19) McCarthy, R. D., & Long, C. A. (1976). Bovine milk intake and xanthine oxidase activity in blood serum. Journal of Dairy Science, 59(6), 1059–62. http://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(76)84323-8
20) Clifford, a J., Ho, C. Y., & Swenerton, H. (1983). Homogenized bovine milk xanthine oxidase: a critique of the hypothesis relating to plasmalogen depletion and cardiovascular disease. The American Journal of Clinical Nutrition, 38(2), 327–32. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6349321

3 comentarios:

  1. este forro es Médico de la uba??? que le quiten el título YA!

    ResponderEliminar
  2. tanto tiempo al pedo tenes para hacer esto?

    ResponderEliminar