viernes, 27 de noviembre de 2015

Ariel Rodríguez Bosio

Bosio es un personaje bastante conocido en el ámbito del vegetarianismo y del veganismo. Difunde mentiras por todos los medios posibles y se presenta como guru de su movimiento de gratiferias.

Más allá de intentar contrastar sus afirmaciones o hacer una denuncia informal acerca de lo que hace, daré a conocer una charla de él y una discusión privada que tuvo con un escéptico. Solo hace falta saber usar un poco google y/o tener conocimientos básicos de historia o ciencias exactas para darse cuenta que Bosio es un charlatán.



Charla de Bosio




4:15 "Plantas felices tomando agua"
. Las plantas no tienen sistema nervioso y por lo tanto no pueden ser felices o tristes.
5:19 "Podemos ver estadísticas los países que más carne comen son los que más cáncer tienen también". 
Es falso. Los países con mayor consumo de carne (http://chartsbin.com/view/12730) no son los mismo que los países con mayor incidencia de cáncer (http://www.wcrf.org/int/cancer-facts-figures/data-cancer-frequency-country) Los 5 primeros países en incidencia de Cáncer son Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica y Noruega. Los 5 países con mayor consumo de carne son: EUA, Kuwait, Australia, Bahamas, y Luxemburgo. 
10:17 "las ovejas, vacas, etc. vinieron de Europa, y por lo tanto no es natural, como la dieta precolombina".
Esto es un falso argumento. No alimentarse de carne porque parte del ganado proviene de otro lugar, es compatible con sostener que los europeos sí deberían comer carne, pues el ganado era natural de su zona. Los indígenas del norte tenían bisontes y bufálos, por ejemplo, del mismo modo que incas tenían -y comían- guanacos, los aztecas importaban carne.
14:17 "370 m2 para una persona (...) multiplicando 400 m2 por 7 mil millones da 2.800 millones de km 2"
La superficie del planeta es de 510.072.000 km², y no toda es cultivable (el mar por ejemplo, no es muy bueno para plantar vegetales). La superficie de suelo es de 148 940 000 km², y tampoco todo esto es cultivable.
14:50 "Hoy estamos plantando 4.400 millones de km2" 
En otros planetas, seguramente, porque La Tierra no tiene esa superficie.
15:03 "Saben cuál es la superficie de la Argentina? 2.800 millones de km2"
 No, si Argentina tuviera esa superficie sería más grande que el planeta. La superficie de Argentina es de 2.780.000 kms. Erró por más de 2.000 millones de kilómetros.
 17:12 " Iatrogenia significa enfermedad causada por los fármacos y los tratamientos médicos, hoy es la primer causa de muerte evitable"
 Iatrogenia no significa eso: https://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia No es la principal causa de muerte evitable; la principal causa de muerte evitable es el tabaquismo: http://www.who.int/tobacco/mpower/es/ "Primera" no se apocopa en el femenino; se dice "primera causa", y no "primer causa".
 20:30 "El país número 1 en consumo de más lácteos es Suecia, es el número 3 en osteoporosis. Y se vemos la correlación entre consumo de lácteos y osteoporosis, es lineal, es directamente proporcional". 
Suecia no es el principal consumidor de lácteos (Es EUA, Argentina, Armenia, Australia, Costa Rica, Europa, Israel, Kirguistán y Pakistán) http://www.fao.org/agriculture/dairy-gateway/leche-y-productos-lacteos/es/#.VlHAxtIvdkh Suecia parece como el tercer país con osteoporosis en este estudio (http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/osteoporosis/epidemiologiaosteoporosis.html): Pero la lista, en orden de incidencia, es: EEUU, Nueva Zelanda, SueciaI, Israel, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Antigua Yugoslavia, Hong Kong, Singapur, Sud Africa. No se observa una correlación en los datos y no hay nada referente a vínculos entre lácteos como causa de la osteoporosis: http://circuloesceptico.com.ar/2013/06/dietas-acidas-leche-osteoporosis
21:22 "La leche tiene caseína, y una parte de esa caseína tiene caseomorfina (...) tiene la misma forma que la morfina que nos adormece, nos deprime las capacidades cognitivas y nos mantiene en una sensación adictiva". 
Lo poco que hay sobre exorfinas no tiene muchas fuentes, pero en ningún caso dice que " deprima las capacidades cognitivas". La OMS, a la fecha, dice esto: "Considerando los conocimientos actuales, los científicos coinciden en que algunos productos bovinos son salubres, independientemente de la situación de la EEB en un país determinado. Entre los productos bovinos que se pueden consumir sin riesgo figuran la leche y los productos lácteos, y la gelatina y el colágeno elaborados exclusivamente con cueros y pieles." http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr5/es/
22:14 "El alimento más adictivo es la pizza, porque tiene gluteomorfina, que nos deprime las capacidades cognitivas".
No parece haber muchos estudios al respecto. El que todos citan es de la U. de Michigan, sobre una 500 personas, de cultura americana. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25692302 En la lista se incluyen alimentos que no tienen leche ni gluten, como las papas fritas, el tocino, el pollo frito, o los bifes.
22:40 "Por eso los romanos decían pan y circo, no era mantener a la población alimentada y entretenida, sino drogada y entretenida". 
De hecho, no. La frase es de Juvenal (60-128 d.c), y alude a las dádivas de trigo y al circo para mantener contento al pueblo. Ese mismo trigo era consumido por todos los romanos, sin mayores problemas. Por no mencionar que fue consumido mucho tiempo antes del Imperio Romano. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cimo_Junio_Juvenal
22:47 "Y trabajo viene de tripalium, un instrumento de tortura que usaban los romanos para castigar a quienes no querían trabajar para pagar impuestos al imperio". 
Independientemente de que las etimologías no explican otra cosa que el origen de una palabra: "La palabra «trabajo» deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos. También se usaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa ‘tortura’, ‘atormentar’, ‘causar dolor’." https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(sociolog%C3%ADa) Reos y esclavos no pagaban impuestos al Imperio, pues debían trabajar forzadamente. La palabra de los romanos para trabajo era "labor", que aún se usa en castellano y dio derivados como "lavoro" en italiano.
26:57 "contaminación electromagnética"
No existe tal contaminación electromagnética, según la OMS: http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/ Y la Hipersensibilidad electromagnética parece ser un trastorno psicológico no ligado a la tecnología, sino al alarmismo: http://www.who.int/peh-emf/publications/reports/EHS_Proceedings_June2006.pdf
28:48 "Hay una gratiferia, la empecé en mi casa..."
No, de hecho existen tiendas gratuitas desde 1960: https://en.wikipedia.org/wiki/Give-away_shop https://es.wikipedia.org/wiki/Tienda_gratis#Historia



Además podemos ver una:

Sobre la discusión posterior a la charla transcrita arriba:

Cuando se habla de anaximandro se refiera a anaxágoras, y sobre la superficie de Argentina:  https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

La discusión termina por cansancio de la persona que intenta dialogar con un mentiroso.

4 comentarios:

  1. Hola, buenas noches. Coincido con todo lo expresado. Sin embargo me pregunto por esté análisis y en general por todos los datos, estadistas y estudios exhibidos en esta pagina, me está costando mucho analizarlos, pero en una primera impresión pareciera que reducir o suprimir algunos productos animales de la dieta podría reducir la probabilidad de contraer algunas enfermedades siendo por lo tanto la mejor opción mas allá de hacer un análisis ético, sino meramente objetivo. No se si la has visto o que piensas de ella.

    http://nutritionfacts.org/video/uprooting-the-leading-causes-of-death/

    http://nutritionfacts.org/

    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que suprimir algunos productos pueden mejorar la salud, por ejemplo el colesterol alto se puede reducir notablemente con una dieta vegetariana estricta. El problema es decir que la alimentación cura todo, lo cual es falso. Y esta persona más que nadie vive de la mentira y la desinformación. Si nos basamos en evidencia científica notamos mejoras en la salud de las personas que adoptan la dieta vegetariana estricta, pero así también esta tiene problemas (b12, dificultad con el omega 3 y hierro).

      Borrar